Las universidades se abren a otro tipo de formación (La Verdad, ES)

UPCT. Un proyecto en el que participa la Politécnica de Cartagena pretende crear una red de prácticas profesionales en empresas a nivel regional, nacional e internacional.

La Unión Europea lleva años advirtiendo en sus informes de empleo y formación sobre la necesidad de formar estudiantes y trabajadores en tecnologías disruptivas y que éstos alcancen competencias y habilidades que están demandando las empresas que ya están digitalizadas o que basan sus modelos de negocio en la ecología, la sostenibilidad o la integración social.

La teoría dice que, a mayor formación de los estudiantes y trabajadores, menor índice de paro. Aunque esto no quiere decir que los puestos de trabajo coincidan con el grado de preparación de los empleados. De hecho, muchos demandantes de empleo sufren de sobrecualificación, generalmente consecuencia del desajuste entre las necesidades del mercado laboral y la cualificación de los demandantes. Precisamente, ahora se está viviendo en Europa ese desajuste, ya que la demanda de personal cualificado con nivel Formación Profesional de grado medio y superior es cada vez mayor.

[…]

Industria 4.0

El software desarrollado permitirá identificar, mediante algoritmos de recomendación basados en Machine Learning, áreas de desarrollo formativo y laboral.

La UPCT también desarrollará contenidos formativos sobre tecnologías disruptivas presentes en la Industria 4.0, entornos de asistencia inteligentes e Internet de las Cosas, aprovechando su experiencia en el ámbito de la capacitación formativa, llevada a cabo ya en otros proyectos internacionales como IN4WOOD, MAKING 4.0, IoToAI o el H2020 Pharaon, entre otros».

Lea el artículo completo en línea