La Feria del Mueble de Yecla mostrará una casa que vigila el estado de salud de sus inquilinos (La Verdad, ES)

Los visitantes a la próxima edición de la Feria del Mueble de Yecla pondrán contemplar, a partir del próximo día 24, cómo la tecnología aplicada a los muebles y a los electrodomésticos de una casa puede ayudar a vivir mejor a sus habitantes. El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) instalará una vivienda de 128 metros cuadrados de superficie en el recinto ferial, donde los sensores controlarán la actividad de sus habitantes.

Este ‘piso piloto’ tendrá una cocina, un comedor, un dormitorio y una sala anexa donde se simulará un centro de control donde se recibirán los datos que se obtengan de la actividad de esta vivienda. Distribuidos por los muebles, los sensores aportarán todo tipo de información sobre la actividad del morador. Datos como la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tiempo que pasa descansando, las veces que abre el frigorífico… Los técnicos de Cetem han diseñado una figura que poniendo la mano encima realiza un electrocardiograma. Todo de manera discreta, nada intrusiva, para que los habitantes de la casa no noten el seguimiento que se hace de su actividad.

«Este proyecto va dirigido a aquellas personas que tienen una determinada patología y los mayores que empiezan a no ser independientes», explica el director de Cetem, José Francisco Puche, quien ha decidido mostrar al sector del mueble los avances tan notables que se están llevando a cabo con la electrónica. «Entendimos hace tiempo que el mueble tiene que aportar algo más que la funcionalidad. Ahora se habla de hábitat, y lo que hemos hecho es monitorizar lo que sucede en el interior de las casas».

Lea el artículo completo aquí