La mayoría de las personas mayores están ansiosas por utilizar las nuevas tecnologías y, con los métodos adecuados, su curva de aprendizaje es impresionante (EIOVA, ES)

“La mayoría de las personas mayores están ansiosas por utilizar las nuevas tecnologías y, con los métodos adecuados, su curva de aprendizaje es impresionante”
Carina Dantas, Directora de Innovación de Cáritas Coímbra, entidad responsable de ética en el proyecto Pharaon

1. La máxima principal del proyecto Pharaon es promover el envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada de las personas mayores a través de diferentes soluciones tecnológicas. ¿Cuál es la parte más compleja de llevar a cabo en esta iniciativa desde el punto de vista de la ética? ¿Cómo concuerdan la ética y la tecnología?
Las tecnologías destinadas a la asistencia pueden servir para reducir la institucionalización temprana de las personas mayores y mejorar el envejecimiento activo y saludable. Quedan muchos desafíos que afrontar en lo que respecta al uso de la tecnología por quien, de alguna manera, pueda estar en desventaja o ser frágil.
Debemos analizar las cuestiones tecnológicas, pero también otras importantes consideraciones éticas, morales y legales. A medida que avanzamos en propuestas innovadoras disruptivas, mayores son los riesgos y la complejidad.
Siempre y cuando reconozcamos la necesidad de combinar estas áreas y trabajemos en ellas, especialmente si de manera unánime perseguimos como objetivo el bien común, todo puede ser más fácil: ética y tecnología, mano a
mano, impulsando su propio crecimiento y combinando esfuerzos para servir a la sociedad.

Lea la entrevista completa aquí