La UJA finaliza un proyecto piloto para reducir la soledad no deseada en personas mayores

JAÉN.- La Universidad de Jaén (UJA) ha finalizado el piloto andaluz del proyecto europeo PHArA-ON, que surge como una iniciativa dedicada a promover un envejecimiento activo y saludable, mediante la integración de tecnologías adaptadas. En concreto, el piloto andaluz se ha centrado en combatir la soledad no deseada y fomentar la cohesión social.

Para lograr esto, se establecieron tres objetivos clave, mediante el uso de tecnología como era el fomento de la participación comunitaria mediante la red social Sentab; el apoyo al bienestar físico a través del dispositivo MISS Activity, y el estímulo cognitivo de los usuarios con la plataforma NeuronUP.

El equipo de la Universidad de Jaén proporcionó la tecnología y la conectividad a Internet a aproximadamente 150 participantes. Los investigadores de la UJA Javier Medina Quero y Aurora Polo Rodríguez, líderes de la formación en el piloto andaluz, estuvieron al frente de los esfuerzos para reducir la brecha digital y mejorar el bienestar de los adultos mayores, a través de talleres de formación ofrecidos mensualmente.

Leer el texto completo en español (click aquí)